Mi primer contacto con dicho engendro mecánico creo que fue cuando estudiaba en el Instituto y teníamos en 1ª una asignatura optativa de Informática, a la que por supuestísimo opté (creo recordar que había alguna otra asignatura pero soy incapaz de recordar cual podía ser, tal era mi interés por ella). Los ordenadores que se usaban eran PCs con pantalla de fósforo naranja y disquetes de 5,25", y nos enseñaban a "programar" en LOGO y a manejar algún paquete integrado, que era como se llamaba entonces (finales de los 80) a lo que ahora llamamos suite ofimática
Pero cuando más lo usé fue cuando mis padres me compraron un Sony HB-F700S, del estándar MSX-2. A pesar de ser un ordenador de 8 bits, le daba 100.000 vueltas a los armatostes de PCs que había en mi Instituto, además de tener también ratón podía tocar melodías polífonicas por 3 canales de audio y usaba disquetes de 3,5" (de simple densidad, 720 Kb), mucho más manejables y robustos que los otros. Además de en el interior, también era mucho más bonito en el exterior, y si no mirad su foto:
El ratón se usaba en ese ordenador básicamente para manejar un paquete integrado de Sony que venía con él, llamado si no recuerdo mal Hybrid. Tenía procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, editor de gráficos e incluso un gestor de fichero, todo muy sencillo. Apenas lo usé porque le costaba mucho de cargar del disquete y no resultaba práctico. A parte de para eso, la verdad es que el ratón tampoco se manejaba mucho, todo se hacía escribiendo con comandos, y salvo para dibujar o para algún juego muy especial, no se usaba para casi nada, en aquel entonces no era un periférico tan estándar como lo es ahora.
Como curiosidad, la anterior máquina me la compraron mis padres de segunda mano, después de estar un año "castigado" sin ordenador por haberme cargado el anterior (un Spectravideo 728) cuando introduje "a ver que pasaba" un cartucho ROM en la ranura que iba destinada a una unidad de disco externa. Lo que pasó fue que el ordenador no volvió a funcionar, y que ahí empezó a despuntar mi faceta de friki-digital :-)
Hoy día el ratón es imprescindible para manejar los entornos de ventanas. Solo los que son muy frikis (más que yo incluso) o los que no tienen más remedio (usuarios de vetustos mainframes) utilizan exclusivamente el teclado. En Linux, incluso cuando se trabaja con línea de comandos viene muy bien para hacer copy-paste entre ventanas.
¿Que habrá dentro de otros 40 años? ¿Seguirán existiendo los ratones? ¿O usaremos interfaces cerebrales u oculares? Ya os lo contaré si sigo por aquí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario