lunes, 2 de noviembre de 2009

Múltiples tarjetas de sonido en KDE

En mi ordenador portátil tengo dos tarjetas de sonido: Una, la que lleva integrada y que suena a través de los altavoces igualmente integrados en la carcasa. La otra, es una USB que compré en DealExtreme que suena a través de un par de altavoces externos de calidad algo mejor que los del ordenador. Esta última la tengo conectada a un hub USB y la idea es que sea la que se oiga cuando uso el portátil como ordenador fijo.

Pero me encontré con un problema: ¿Cómo elegir desde el entorno KDE 3.5 por cual de las dos tarjetas de sonido quiero escuchar, por ejemplo, música? Uno esperaría encontrar en el panel de control del sistema de sonido un desplegable con todas las tarjetas de sonido presentes, y que se pudiera elegir una. Sin embargo, esto no es así. Lo más parecido es que se puede regular el volumen de cada una mediante la utilidad Kmix, pero no elegir por cual se quiere sacar el sonido.

La solución es relativamente sencilla, aunque nada intuitiva. La descubrí simplemente leyendo el FAQ de Amarok, el reproductor de sonido por defecto de KDE que permite el uso de distintos sistemas de sonido, entre ellos ALSA. Concretamente, en un apartado explica que:
(...) puedes usar la salida hw:0,0 o hw:1,0


Si se usa esa misma nomenclatura en el panel de control de sonido de KDE, también funciona:



Y de esta manera, se pueden utilizar de manera sencilla varias tarjetas de sonido en Linux con ALSA. Se pueden hacer muchas más virguerías (es muy potente), pero para este problema concreto no hace falta darle más vueltas.

No hay comentarios: