martes, 26 de agosto de 2008

La energía reactiva: ese gran desconocido!

Hace un tiempo posteé en mi otro blog una serie sobre la luz, en esta serie de posts, hablaba sobre el futuro de las lámparas.

Traslado este tema a este Blog que va mas acorde con las temática, y es que existe un gran desconocido: La energía reactiva.

Todos los aparatos eléctricos consumen energía, esto está claro, pero resulta que hay DOS tipos de energía, y esto lo explicaré con un ejemplo:

Energía activa: La consumen las resistencias, por ejemplo, los siguientes electrodomésticos:

  • Estufa eléctrica.
  • Plancha.
  • Bombilla incandescente....

Energía reactiva: La consumen las bobinas, por ejemplo:

  • El motor de una lavadora.
  • El motor de una batidora.
  • La fuente de alimentación de un PC.
  • Las lámparas de descarga (fluorescentes).
Estos aparatos que consumen energía reactiva, también consumen una parte de energía activa.

El caso es que estas energías están relacionadas, formando el famoso triángulo de potencias que se ve en la imagen de la derecha.

Donde P es la energía activa, jQ es la reactiva, y aparece una que es la S que se denomina potencial, que será la suma de ambas.

¿Cual es el problema en la vida real?

Las centrales que genera electricidad, generan únicamente energía activa, y en ningún caso reactiva.

¿De dónde se saca la energía reactiva?

Se genera conectando condensadores a la red (el elemento opuesto a las bobinas), las empresas que generan electricidad apenas generan reactiva, con lo que graban las facturas de los que la consumen con unos precios muy altos.

Lo normal es que una empresa que consuma reactiva, la genere ella misma con baterías de condensadores in-situ.

¿Qué tiene esto que ver con las bombillas ahorradoras?

Las famosas bombillas ahorradoras, son del tipo de descarga, y la cantidad de reactiva que consumen es enorme!!, si por algún casual se sustituyeran todas las incandescentes de un país por bombillas ahorradoras de golpe, las empresas eléctricas tendrían un problema.

¿Cómo se arreglaría este problema?

Habría varias propuestas para solucionar esto:

  • Que las empresas que generan electricidad, generan también reactiva con condensadores enormes, una excusa perfecta para que nos suban de nuevo la factura de la luz.
  • Que las bombillas actuales incluyeran en el encapsulado un pequeño condensador que corrija este consumo (aumentaría el coste sin duda de cada bombilla que ya de por si son caras...)
  • Esperar a que la tecnología Led que está evolucionando muy rápido esté a la altura, y además de evitar esto, ahorraríamos mucha mas energía por que gastan aún menos, y tener una vida mucho mas larga.

Yo personalmente me decanto por la tecnología Led, entre otras cosas por que las famosas bombillas ahorradoras de ahora no tienen la vida que se espera y no se llega a amortizar el sobre coste de las mismas.


Mas info sobre la reactiva, en Wikipedia.


No olvidéis la energía reactiva!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema interesante pero lamento decirlo pero hay algunas cosas mal en este blog.
Puedo ser muy extenso pero sere breve.
En primer lugar, la potencia reactiva es un fenomeno que se produce en bobinas y condensadores y es el resultado de las impedancias que producen estos elementos. No es que las consuman las bobinas y muchomenos que las produscan los capacitores. Es cierto que es un producto indeseable y se CORRIGE o COMPENSA con el elemento inverso (capacitores). El problema en las centrales se debe a que los aparatos que provocan potencia reactiva DEMANDAN energia pero no la consumen y de cierto modo "la regresan".
Tambien es muy cierto que la tecnologia led avanza pero existe un problema similar: El mismo factor de potencia! Como sabes, el led es un diodo y si es alimentado con AC entonces consume parte de lo que le suministra la fuente osea 70.71% Solo si es alimentado con CD consumiria un 100% de la potencia suministrada lo que el factor de potencia es de 1 (100%).
Si conviertes AC a CD tambien pasa lo mismo por el mismo fenomeno de rectificasion, recuerda que el factor de potencia es la razon entre la potencia consumida entre la suministrada.


De todos modos, te felicito por ser un divulgador de la ciencia. Gente como tu hacen falta

Anónimo dijo...

Tienes razón, muchas bombillas de bajo consumo tienen un factor de potencia muy bajo y por eso consumen mucho energía reactiva.

Esto perjudica especialmente empresas, que tienen que pagar por su consumo de energía reactiva.

Pero también es importante para hogares, porque aunque no pagan por su consumo de energía reactiva, las empresas eléctricas tienen que generarla y esto produce un efecto medioambiental negativo (CO2, consumo de recursos no renovables...).

Afortunadamente ahora hay algunas bombillas de bajo consumo en el mercado con un factor de potencia muy alto (cos fi > 0,93), como por ejemplo, las bombillas Ecobulb, que evitan este efecto negativo.

Anónimo dijo...

macho, te has colado un rato largo, estás desinformando a la peña.

Anónimo dijo...

Es absolutamente falso que en las centrales no se "genere" energía reactiva. De hecho, es en las plantas de generación eléctrica donde se "genera" o "consume" (según las necesidades), la mayor parte de la energía reactiva necesaria para el buen funcionamiento del sistema. Los generadores síncronos son capaces de absorber o generar energía reactiva independientemente de la energía activa que estén aportando a la red (dentro de unos límites).
El uso de condensadores sólo es necesario en casos muy concretos, normalmente para corregir el factor de potencia de una instalación.

Anónimo dijo...

ENERGÍA REACTIVA
Se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energía entre los receptores y la fuente, provoca pérdidas en los conductores, caídas de tensión en lo mismos, y un consumo de energía suplementario que no es aprovechable directamente por los receptores.
Generalmente está asociada a los campos magnéticos internos de los motores y transformadores.Se mide en KVArth.como esta energía provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo útil, es necesario neutralizarla o compensarla.

Anónimo dijo...

Hola, muy buen post.

Tengo una consulta.
Estoy por comprar un tubo LED que lo puedo poner en el mismo soporte que tengo en casa, lo único que tengo que cambiar es el starter por un fusible para led. Me dicen que puedo dejar la impedancia o saltar la impedancia, esto me cambia algo con la energia reactiva?

Gracias

Javitronz dijo...

Para el Anónimo de los LED:
Si dejaras la impedancia, digamos que lo que harías sería "generar" reactiva dentro de tu casa, y podrías compensar levemente la que ya tengas.

Los led ni consumen ni producen reactiva, son semiconductores, con lo que puedes hacer lo que mas te plazca.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que me ayuden porque en mi última boleta de luz me salió que el factor de potencia es de 0,73 y me informaron que estoy por debajo del mínimo...

me gustaría saber si se debe porque eh puesto todas lamparas bajo consumo y porque uso demasiado los aire acondicionados y heladeras. Es un comercio!

Que artefactos debería sacar y/o desenchufar ó utilizar lo menos posible y si debería volver a poner todas lamparas incandescentes.

Muchas gracias y espero que me puedan ayudar!

Anónimo dijo...

Ni puta idea macho. Mejor que nadie lea lo que has puesto porque solo hay una cagada detrás de otra.

Walter dijo...

Estimado las empresas generadoras si producen energía reactiva lo se de primera mano pues yo opero una TM2500 GE, esto se hace para regular el voltaje de la red.

Walter dijo...

Es correcto lo que dices, las generadoras producen o absorben energía reactiva para mantener el voltaje dentro del rango requerido. Y su limitación de absorver o generar esta energía reactiva está determinada por la curva de capabilidad del generador.