martes, 9 de septiembre de 2008

Por fin llegan los coches eléctricos...

Tras una avalancha en el mercado en los últimos años de coches grandes, todo terrenos y mono volúmenes, la crisis del sector liderada por la crisis económica y los precios de los carburantes están acelerando por fin los prototipos eléctricos.
Actualización: El petróleo baja, los precios de los carburantes descienden, y por desgracia ya se anuncian retrasos en los modelos eléctricos :(

Parece que la presión de las petroleras puede con el clamor de la sociedad, de no depender tanto de un producto tan volátil que nos esclaviza en todos los aspectos.

Aún así, tenemos que tragar con estupideces como: "Después de intentos fallidos como el del EV-1 de General Motors, que se retiró del mercado tras vender poco más de 1.000 unidades..." qué valor!! no voy a opinar al respecto...

La pugna es dura, tenemos ahora mismo en el mercado varios modelos híbridos, los cuales son el paso intermedio a los coches 100% eléctricos: Los mas conocidos actualmente son el Toyota Prius y Honda Civic.

Honda reedita el Insight el próximo año, Chevrolet ataca con su Volt, y Nissan se pone duro con varios modelos 100% eléctrico como el Nuvu.

Increíblemente se suben al carro constructores de baja gama como Tata con su modelo derivado del Indica, incluso Hyundai amenaza con un i20 híbrido.

Mitshubishi ya ha comenzado a comercializar en Japón la versión eléctrica de su modelo "i", denominado i-MiEV, y próximamente lo tendríamos que ver en europa, incluso se rumorea de un acuerdo para que en europa lo conercialize el grupo PSA.

Otras mas en silencio también pisan fuerte, como Smart con su modelo enchufable, que ya lleva cerca de un año circulando por Londres unos 100 modelos de prueba, y en Berlín se están preparando.

Actualización: El modelo eléctrico de mini, el mini-E, se está probando en California con 500 unidades, recibieron unas 3000 solicitudes y están preparando la ampliación de la flota de prueba...

Lo mas importante es que los países ayuden a implantar este tipo de transporte, nada de chorradas de hidrógeno que requiere grandes infraestructuras y cantidades ingente de energía para generarlo y almacenarlo. Baterías de alta capacidad es el futuro (de litio o de lo que sea...).

Israel con su propuesta de que en 2010 su transporte no dependa del petróleo (Renault - Nissan van detrás de esa propuesta a llevarse el mercado de la zona), y varios países nórdicos como Suecia y Noruega que quieren incluso prohibir vehículos que dependan 100% del petróleo (bien sean eléctricos, híbridos, o con bio-combustibles). Estas apuestas son las que lanzarán el mercado.

Por desgracia el dinero es el que mueve todo en este mundo, y si no se pueden vender coches que gasten 20l/100km se venden que gasten 5l, y sino, que no gasten gasolina: Magia! lo que se supone era inviable, un coche enchufable no dependiente del petróleo, en un par de años lo tendremos en las calles de algunos países (si las petroleras lo permiten...).

Esperemos que España sea uno de los elegidos para las primeras pruebas, a mi me encantaría, de momento parece que Portugal se sube al carro.

Listo alguno de los modelos que pronto oiremos en la prensa próximamente:


Si tenéis mas sed de información, lista de vehículos híbridos.

Fin del resumen xD... por ahora!!

(finales de 2008, actualizado a inicios del 2009)

viernes, 5 de septiembre de 2008

Ubuntu en un IBM 760XL

Hace unos meses rescaté del olvido un viejo portátil que compré hace algunos años de segunda mano, y decidí darle una segunda vida instalándole algo más moderno que el Windows 98 que llevaba. Al tener tantos años sus prestaciones no son precisamente el último grito:

- Procesador Pentium MMX a 166 Mhz
- 64 Mb de RAM
- 9 Gb de disco duro



¿Se le podría instalar un sistema operativo de última generación? Y no me estoy refiriendo a Windows Vista, por supuesto :-) Probemos con Ubuntu...


El arranque

El primer problema es cómo arrancar la instalación. El equipo dispone de un lector de CD-ROM pero no tiene la capacidad de arrancar desde un CD (eso lo inventaron allá por el año 1998, este portátil es anterior). La única forma de hacerlo es desde disquete, pero la instalación de Ubuntu y la mayoría de distros actuales no permiten iniciar la instalación arrancando con ellos.

Tras googlear un poco doy con la solución, que resulta que viene en el mismo CD de instalación de Ubuntu: Se trata de una utilidad llamada Smart Boot Manager (SBM), que es un disquete desde el que es posible arrancar a su vez el CD, aunque el ordenador no esté preparado para ello. La imagen del disquete está en el directorio install del CD de Ubuntu, con unas instrucciones que se resumen en que para generarlo basta ejecutar algo como:

dd if=sbm.bin of=/dev/fd0

Una vez se consigue iniciar el ordenador con el CD, ya se puede hacer la instalación del resto del sistema de la manera habitual... o casi.


Elección del sistema

El Ubuntu para escritorio al que estamos acostumbrados es muy bonito, muy fácil de instalar y tiene todo el software que se puede necesitar, pero en nuestro caso ese es precisamente su mayor problema: No quiero entorno gráfico ni software como OpenOffice o K3B, solo que arranque y después ya instalaré por red lo que vaya haciendo falta.

Con las versiones de escritorio no se puede elegir una instalación así, pero en cambio la versión de servidor sí que lo permite (la instalación de un sistema mínimo) y además se puede hacer en modo consola (sin entorno gráfico). Así que, paradójicamente, instalo la versión más potente en el equipo más humilde.


Instalación

No hay mucho que decir. Se copian los ficheros al disco duro, detecta la tarjeta de red PCMCIA que tengo pinchada en el portátil, y todo va como la seda. Tras finalizar el proceso se reinicia y configuro el ssh para conectarme desde otro equipo y continuar configurándolo de forma más cómoda. Antes de hacer nada más aplico las últimas actualizaciones con aptitude update; aptitude upgrade y reinicio para que arranque con el último kernel.


Problema al arrancar

Para mi horror, depués de actualizar el kernel y reiniciar el proceso se interrumpe con un mensaje de error:

"ALERT! /dev/disk/by-uuid/xxxxxxxxxxx Does not exist, dropping to a shell"

...y aparece un shell reducido cuyo prompt es

(initramfs)

Así que toca googlear para averiguar qué significa y cómo arreglarlo. Parece ser que cuando, tras actualizar el kernel, se genera el disco ram de inicio no se cargan ciertos drivers para dispositivos IDE muy antiguos y por esa razón cuando arranca da el error de que no encuentra el disco duro.
Para solucionarlo en el shell reducido del ramfs hay que cargar los módulos ide, montar el sistema y regenerar el disco ram (el initrd):

Cargamos los módulos IDE:

(initramfs) modprobe ide-disk

(initramfs) modprobe ide-generic


Creamos un directorio y montamos en él la partición raiz:

(initramfs) mkdir /mnt
(initramfs) mount -t ext3 /dev/hda1 /mnt

En vez de /dev/hda1 habrá que poner el nombre de la partición raiz de tu sistema. En el comando mount hay que especificar el sistema de ficheros (ext3) ya que al ser una versión reducida no es capaz de averiguarlo por sí misma.

Convertimos el directorio que acabamos de montar en el nuevo raiz.

(initramfs) chroot /mnt

Al hacer esto se me quedaba congelado el shell y no continuaba. Si ocurre esto, se puede interrumpir con CTRL+D y ejecutarlo de nuevo indicando el comando a ejecutar con ese nuevo raiz, que será el intérprete bash para que podamos seguir introduciendo comandos: chroot /mnt bash

Montamos /proc y /sys:

# mount /proc
# mount /sys

Vamos a /boot, borramos el initrd de nuestra versión de kernel y lo regeneramos con el comando yaird. Si tenemos el /boot en una partición separada habrá que montarlo también.

# cd /boot
# rm initrd.img-2.6.24-19-generic
# /usr/sbin/yaird -o initrd.img-2.6.24-19-generic

Se generará el fichero del initrd, y además veremos que tiene bastante menos tamaño que el original. Reiniciamos, y cuando arranque ya no volverá a salir el error. Lo malo es que cuando se actualice de nuevo la versión del kernel, probablemente volverá a ocurrir lo mismo.

Y ahora que ya funciona el ordenador y arranca ¿para qué se puede usar con su limitada potencia? Bueno, diría que eso es casi lo de menos, lo divertido es hacerlo funcionar, pero lo he estado usando para capturar tráfico de redes wifi vecinas con fines puramente educacionales ;-)