martes, 26 de agosto de 2008

La energía reactiva: ese gran desconocido!

Hace un tiempo posteé en mi otro blog una serie sobre la luz, en esta serie de posts, hablaba sobre el futuro de las lámparas.

Traslado este tema a este Blog que va mas acorde con las temática, y es que existe un gran desconocido: La energía reactiva.

Todos los aparatos eléctricos consumen energía, esto está claro, pero resulta que hay DOS tipos de energía, y esto lo explicaré con un ejemplo:

Energía activa: La consumen las resistencias, por ejemplo, los siguientes electrodomésticos:

  • Estufa eléctrica.
  • Plancha.
  • Bombilla incandescente....

Energía reactiva: La consumen las bobinas, por ejemplo:

  • El motor de una lavadora.
  • El motor de una batidora.
  • La fuente de alimentación de un PC.
  • Las lámparas de descarga (fluorescentes).
Estos aparatos que consumen energía reactiva, también consumen una parte de energía activa.

El caso es que estas energías están relacionadas, formando el famoso triángulo de potencias que se ve en la imagen de la derecha.

Donde P es la energía activa, jQ es la reactiva, y aparece una que es la S que se denomina potencial, que será la suma de ambas.

¿Cual es el problema en la vida real?

Las centrales que genera electricidad, generan únicamente energía activa, y en ningún caso reactiva.

¿De dónde se saca la energía reactiva?

Se genera conectando condensadores a la red (el elemento opuesto a las bobinas), las empresas que generan electricidad apenas generan reactiva, con lo que graban las facturas de los que la consumen con unos precios muy altos.

Lo normal es que una empresa que consuma reactiva, la genere ella misma con baterías de condensadores in-situ.

¿Qué tiene esto que ver con las bombillas ahorradoras?

Las famosas bombillas ahorradoras, son del tipo de descarga, y la cantidad de reactiva que consumen es enorme!!, si por algún casual se sustituyeran todas las incandescentes de un país por bombillas ahorradoras de golpe, las empresas eléctricas tendrían un problema.

¿Cómo se arreglaría este problema?

Habría varias propuestas para solucionar esto:

  • Que las empresas que generan electricidad, generan también reactiva con condensadores enormes, una excusa perfecta para que nos suban de nuevo la factura de la luz.
  • Que las bombillas actuales incluyeran en el encapsulado un pequeño condensador que corrija este consumo (aumentaría el coste sin duda de cada bombilla que ya de por si son caras...)
  • Esperar a que la tecnología Led que está evolucionando muy rápido esté a la altura, y además de evitar esto, ahorraríamos mucha mas energía por que gastan aún menos, y tener una vida mucho mas larga.

Yo personalmente me decanto por la tecnología Led, entre otras cosas por que las famosas bombillas ahorradoras de ahora no tienen la vida que se espera y no se llega a amortizar el sobre coste de las mismas.


Mas info sobre la reactiva, en Wikipedia.


No olvidéis la energía reactiva!!